Tribunal rechaza amparar a Cárdenas Palomino por tortura

De acuerdo con la sentencia, existen elementos para afirmar que Cárdenas Palomino participó en la tortura de Mario Vallarta, Sergio Cortez y los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada

Un tribunal federal rechazó amparar al extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF), Luis Cárdenas Palomino, quien buscaba echar abajo el auto de formal prisión que se le dictó por su probable responsabilidad en el delito de tortura en agravio de cuatro presuntos secuestradores.

Por unanimidad el Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México confirmó la sentencia emitida por el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación, que determinó negar el amparo al exmando policial.

De acuerdo con la sentencia, existen elementos para afirmar que hay una probabilidad de que Cárdenas Palomino participó en la tortura de: Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortez Vallarta y los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados

Todos ellos, presuntos integrantes de la banda “Los Zodiaco”. Cabe mencionar que Mario Vallarta es hermano de Israel Vallarta, quien ha sido señalado como presunto líder de dicha organización y fue expareja sentimental de la francesa Florence Cassez.

En ese sentido, los magistrados indicaron que “a título de probabilidad, sí se desprende su participación” en el citado delito. Además, se refiere que Cárdenas Palomino, quien fuera brazo derecho de Genaro García Luna, estuvo presente en el lugar de los hechos.

Asimismo, el tribunal señaló que existen indicios de que el actuar del ahora quejoso fue doloso, en términos del artículo 9, párrafo primero del Código Penal Federal. Porque a sabiendas de lo antisocial de su proceder “quiso su realización”. 

“Este Tribunal Colegiado revisor advierte que el acto reclamado está legalmente justificado por cuanto hace cuerpo del delito de tortura, previsto y sancionado en los artículos 3 y 4 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *