Un nuevo evento conmocionó a las y los guanajuatenses luego de que, en medio de la crisis de inseguridad y violencia que enfrenta la entidad gobernada desde hace años por Acción Nacional (PAN), este 1 de abril asesinaron a balazos a la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Celaya.
Se trata de Bertha Gisela Gaytán, quien fue acribillada a menos de 48 horas de que en dicha entidad iniciaron las campañas electorales para contender por las presidencias municipales. El crimen tuvo lugar en el bastión panista de Guanajuato, que es el estado más violento de todo el país y el cual desde hace años parece ser tierra de nadie.
El ataque en contra de la candidata ocurrió durante la tarde de este lunes, cuando Gisela Gaytán se encontraba con militantes y simpatizantes de Morena caminando por las calles mientras entonaban porras hacia la aspirante. En ese momento, se escucharon al menos seis disparos.
Los hechos, que se viralizaron mediante un video en redes socio digitales, se registran también luego de que la morenista presentara su estrategia de seguridad para el municipio en un mitin.
Hasta el momento las autoridades de Guanajuato, gobernado por Diego Sinhue, no han reportado la detención de ningún responsable. Información extraoficial habla de que el asesinato fue orquestado por la cúpula del PAN, que busca perpetuar la impunidad y los privilegios para unos cuantos en la entidad.
Durante los últimos meses la violencia en Guanajuato ha ido en aumento. Muestra de ello son los constantes asesinatos y masacres que se cometen a plena luz del día.
En el marco de las elecciones, en las que según sondeos, el PAN podría perder no sólo la gubernatura sino diversos municipios, las amenazas contra candidatas y candidatos de Morena se ha hecho palpable por parte de presuntos miembros del crimen organizado que estarían coludidos con la cúpula del PAN en la entidad.
Y mientras, en Irapuato presumen supuesta seguridad
Aún cuando el estado se hunde en la inseguridad, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, acudió a Irapuato, uno de los municipios más violentos de Guanajuato, para el arranque de campaña de Lorena Alfaro García, quien según los reportes más recientes, estaría vinculada con el crimen organizado y grupos delincuenciales que gozan de total impunidad en dicha ciudad.
Mientras ocurrió la masacre contra Gisela Gaytán, Marko Cortés y las candidatas a la alcaldía de Irapuato y gubernatura de Guanajuato por el cuadro blanquiazul, Lorena Alfaro y Libia Dennise, se encontraban en la Plaza de Toros, hablando irónicamente sobre los supuestos avances en materia de seguridad, argumento que tras este hecho delictivo se viene abajo.
Basta recordar que cerca de finalizar el 2023, Guanajuato se mantuvo posicionado como el primer lugar de las entidades más violentas, en donde se han acumulado tres mil 29 homicidios dolosos, según el compilado realizado por TResearch con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sin embargo, en los últimos cinco años, la entidad se ha mantenido a la cabeza de este listado, sin que las autoridades del PAN hagan algo al respecto.