El Senado de la República aprobó la reforma a la Ley de Amparo para evitar que jueces y magistrados otorguen amparos de forma general sin un análisis ponderado antes de emitir las sentencias definitivas.
El promotor de la reforma aprobada, Ricardo Monreal Ávila, explicó que esta busca eliminar la “excesiva discrecionalidad de jueces de amparo, que se pronuncian no sólo otorgando la suspensión (…) sino para efectos generales que distorsionan la naturaleza jurídica del amparo”.
En ese sentido, la propuesta impide a jueces y magistrados dictar suspensiones provisionales con efectos generales. Esto, a fin de evitar que los representantes del Poder Judicial frenen iniciativas que ya han sido aprobadas por el Poder Legislativo.
La iniciativa se aprobó en lo general con 69 votos a favor y 42 en contra. Esta propuesta modifica los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, los cuales contemplan los artículos 103 y 107 de la Constitución Mexicana. Asimismo, el dictamen será turnado a la Cámara de Diputados.