Mientras la candidata presidencial de la alianza opositora ‘Fuerza y Corazón por México’ Xóchitl Gálvez Ruiz, presentaba sus propuestas de campaña, una estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) levantó una cartulina en la que se leía “PRIAN asesina a estudiantes”.
En el texto, la estudiante recordó la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos el 26 de septiembre de 2014 y responsabilizó a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) de ser presuntos asesinos de jóvenes.
Asimismo, la joven emuló una consigna de marchas para recordarle a Xóchitl Gálvez quiénes son los institutos políticos que la representan: “Xóchitl, hermana, te respalda pura MAFIA”.
Sin embargo, la estudiante no sólo hizo referencia a los normalistas de Ayotzinapa, sino que también hizo eco de los asesinatos de Jorge Mercado y Javier Arredondo, estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, que fueron ejecutados de manera extrajudicial por elementos del Ejército mexicano en el 2010, durante el gobierno de Felipe Calderón.
Este hecho también conmocionó al país debido a que tras los asesinatos, se manipuló la escena del crimen. Todo esto, con el fin de simular que los estudiantes eran integrantes del crimen organizado y que se habían enfrentado al Ejército.