En lo que pareciera una broma de mal gusto, Lorena Alfaro García, quien busca la reelección como alcaldesa de Irapuato arropada por la alianza PAN-PRI-PRD, arrancó su campaña en la Plaza de Toros refrendando su «compromiso» con el tema de la seguridad, pese a que la ciudad es escenario de balaceras, masacres, desapariciones y secuestros.
Durante el evento, Lorena Alfaro se atrevió a decir que en Irapuato se han logrado «importantes avances en la mejora de condiciones de seguridad» de las y los irapuatenses. Además, como parte de su campaña dijo que ahora sí, se comprometerá a resolver los compromisos que hizo desde 2021.
«Vamos a dar la batalla en este tema que sigue siendo una prioridad para nosotros”, señaló.
Ante sus simpatizantes y pese al hartazgo de la población, la política del PAN pidió la confianza de las personas para que «nuevamente la acompañen en este proceso» y para, según ella, seguir dando resultados.
En el arranque de campaña estuvo presente el presidente del partido blanquiazul, Marko Cortés, quien tuvo el cinismo de celebrar los supuestos buenos resultados del PAN en el estado; sus dichos ocurrieron en el mismo momento en que la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, fue asesinada a balazos por presuntos miembros del crimen organizado que estarían coludidos con la cúpula panista de la entidad.
Lorena Alfaro le mintió a los irapuatenses
Lorena Alfaro asumió el cargo como alcaldesa de Irapuato en el año 2021. Desde entonces, el municipio se ha caracterizado por el silencio, los abusos policiales, toques de queda y la inseguridad. Pese a ello, buscará la reelección en la presente jornada electoral.
Basta recordar que el Observatorio Ciudadano local (OCI) reportó un incremento del 121% en homicidios dolosos en un año. Además, el municipio cerró enero de 2024 con 42 personas asesinadas, es decir, 121% más víctimas de las 19 que hubo en el primer mes del 2023.
En sólo dos años de su gestión, fueron asesinadas 700 personas; 416 en su primer año de administración, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Aunado a ello, durante febrero 24 personas fueron asesinadas, lo que representa un aumento del 20% en comparación con este segundo mes del 2023. De acuerdo con el OCI, un dato que resulta preocupante es que de la cifra de homicidios dolosos, el 78% fue perpetrado por personas ligadas al crimen organizado, que en los últimos años ha aumentado hecho que según la ciudadanía, se debe a las complicidades con el gobierno encabezado por Lorena Alfaro García.