La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García y su secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, han presumido la supuesta reducción de homicidios dolosos, sin embargo, el municipio cerró enero de 2024 con 42 personas asesinadas, es decir, 121% más víctimas de las 19 que hubo en el primer mes del 2023.
La situación es más preocupante porque si este número aumentó, fue en gran medida por los hallazgos hechos por mujeres buscadoras de la Brigada, que actualmente se vio obligada a suspender sus labores en campo, debido a las amenazas que recibieron.
De lo anterior, se desprende que de haber autoridades comprometidas, se protegería a las buscadoras, se continuaría con búsquedas de personas desaparecidas. Pero al mismo tiempo, el número de víctimas encontradas en fosas suma las cifras de homicidios dolosos, que no le conviene electoralmente ni al municipio, ni al estado. Lo anterior, debido a que la alcaldesa Lorena Alfaro buscará la reelección en el presente proceso electoral.
Aumenta violencia
A penas hace dos días el cadáver de un hombre en estado de descomposición y con heridas de bala fue encontrado al mediodía a escasos 50 metros de la carretera federal Irapuato-Cuerámaro.
Y es que, a pesar de que la alcaldesa asegura que la seguridad en el municipio ha aumentado, el lugar continúa siendo escenario de balaceras, homicidios y masacres. Incluso, la violencia va en aumento.
También, hace una semana, la Fiscalía General del Estado informó sobre el hallazgo de dos personas sin vida en dos comunidades de la región. Y el lunes pasado se registró otra balacera que dejó como saldo un hombre muerto.