La familia de Jair Martínez, el joven empresario irapuatense secuestrado y asesinado en marzo de 2023, rechazó la disculpa ofrecida por el gobierno de Irapuato a cargo de Lorena Alfaro García, considerándola “incompleta”.
Este miércoles, en el salón de cabildos de la alcaldía, se entregó una disculpa por escrito a la familia en respuesta a la recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) por haber violado el derecho a ser buscado por parte de la autoridad local.
Sin embargo, la disculpa fue rechazada por la propia familia debido a una supuesta negociación entre la Prodheg y la alcaldesa Lorena Alfaro García.
La familia considera que la disculpa es incompleta porque esperaba que se diera en un acto público.
Ante esta situación, la familia de Jair presentó un recurso de inconformidad ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que revise la recomendación emitida por la Prodheg.
Los hechos
El 12 de marzo de 2023 Jair Martínez circulaba a bordo de su automóvil por el bulevar Paseo Irapuato, en dirección hacia la avenida Guerrero. A pocos metros de la avenida Reforma, hombres armados a bordo de varias unidades le cerraron el paso, lo obligaron a bajarse del auto y lo privaron de su libertad.
Los familiares iniciaron la búsqueda utilizando el GPS de su celular. De esta manera, lograron no solo rastrear su trayectoria, sino también ubicar al menos el paradero del celular de Jair en un domicilio de la calle Cascada, en la colonia Las Reynas.
Esta información fue proporcionada a la autoridad municipal el mismo día. Sin embargo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides, y cuatro elementos de la Policía hicieron caso omiso al paradero de Jair.