En Irapuato, Guanajuato, una ciudad azotada por la violencia, la inseguridad, desapariciones y masacres, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la alianza opositora ‘Fuerza y Corazón por México’, se pinchó el dedo para sacarse sangre y así, firmar un documento con el que prometió «incrementar los programas».
Vía redes sociales, las y los irapuatenses no sólo criticaron el hecho, sino que afirman, se trató de «una falta de respeto» por parte de la candidata del PRI-PAN-PRD, debido a que a pesar de la complicada situación que viven diariamente, «se haya atrevido a realizar un acto que hace apología a la violencia en los tiempos sangrientos que vive el municipio«.
«Xóchitl Gálvez está tan desesperada y loca que firma un PACTO DE SANGRE literalmente en una ciudad en la que todos los días hay masacres y balaceras».
Irapuato, entre violencia e inseguridad
Cabe recordar que en la última edición del Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A. C. (CCSPJP), Irapuato destaca entre las otras ciudades.
La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro y su secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, han presumido la supuesta reducción de homicidios dolosos, sin embargo, el municipio cerró enero de 2024 con 42 personas asesinadas, es decir, 121% más víctimas de las 19 que hubo en el primer mes del 2023.
Al día de hoy, el lugar continúa siendo escenario de balaceras, homicidios y masacres. Según fuentes de la localidad, el promedio diario es de más de 10 ejecuciones al día, pero sólo se reportan alrededor de seis.