El consumo privado en el mercado interno mexicano habría reportado un ligero aumento en febrero de 0.1% respecto al mes anterior, estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Asimismo, el indicador oportuno evaluó que el gasto que realizaron empresas, familias e individuos en México se anticipa un incremento a tasa anual de 4.3% en el primer mes de 2024.
Para febrero, el instrumento del órgano autónomo estima una variación anual del consumo privado en México de 4.7%.
A su vez, para enero, el Inegi calcula que dicho gasto presentó variación respecto a diciembre pasado de 0.4%. En contraste, para febrero, se estima un aumento de 0.1% a tasa mensual.
El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) realiza estimaciones sobre el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP), el cual a su vez mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado.
Mientras que el IMCP se da a conocer aproximadamente nueve semanas después del mes de referencia, el IOCP ofrece una primera estimación dos semanas después de terminado dicho periodo y una segunda estimación más precisa seis semanas después del cierre.
Cabe recordar que la inflación general en México desaceleró en febrero hasta alcanzar 4.80%, frente al 4.88% de enero y por debajo del máximo de dos décadas alcanzado el año pasado.