El fiscal general del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, acusado de presuntos vínculos con el crimen organizado y quien lleva tiempo enquistado en ese cargo, señaló que entre las líneas de investigación en el asesinato de la candidata Gisela Gaytán, ocurrido esta semana durante un mitin en Celaya, se encuentra un «conflicto interno de Morena» en la entidad.
Pese a los cuestionamientos sobre su desempeño como fiscal, debido a que el estado se ha hundido en una ola de violencia, entre asesinatos, desapariciones y balaceras a plena luz del día, Zamarripa dijo que esa es una de sus líneas de investigación, así como el «crimen organizado» y amenazas de grupos de la zona.
El hecho ya ha sido criticado debido a que recientemente salió a la luz que el gobierno de Guanajuato no le otorgó protección a Gisela Gaytán pese a haberlo solicitado con anterioridad en medio del clima de inseguridad que se vive en la región.
En redes se lanzaron contra Zamarripa debido a que tanto la dependencia a su cargo como el gobierno estatal no se han pronunciado sobre las constantes masacres que se cometen prácticamente a diario. Sin embargo, ahora buscan responsabilizar a Morena del asesinato de su candidata.
Los hechos
El pasado 1 de abril un nuevo evento conmocionó a las y los guanajuatenses luego de que en plena crisis de violencia que enfrenta la entidad gobernada desde hace años por el PAN asesinaron a balazos a la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya.
Gisela Gaytán fue acribillada a menos de 48 horas de que en dicha entidad iniciaron las campañas electorales para contender por las presidencias municipales. El crimen tuvo lugar en el bastión panista de Guanajuato, que es el estado más violento de todo el país.
El ataque en contra de la candidata ocurrió la tarde del lunes pasado, cuando Gisela Gaytán se encontraba con militantes y simpatizantes caminando por las calles mientras entonaban porras hacia la aspirante y al partido. En ese momento, se escucharon al menos seis disparos.