Aprueban en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones

Con 252 votos a favor de Morena y sus aliados y 212 votos en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

De acuerdo al dictamen se que discute en el órgano legislativo, el Fondo tendrá el carácter de un fideicomiso público, que será constituido por la Secretaría de Hacienda y administrado por el Banco de México (BdeM), por lo que se le aplicarán las disposiciones que rigen a este órgano autónomo.

El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria explica que la iniciativa busca dar un pago complementario a las pensiones de los trabajadores que comenzaron a cotizar a partir del primero de julio de 1997, con el sistema de cuentas únicas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

Para ello, en el Fondo se concentrarán los recursos de las cuentas de retiro no reclamadas por trabajadores de más de 70 años. Además se integrarán otros ingresos provenientes del gobierno federal.

 De esta manera, se integrará con más de 40 mil millones de pesos de la transferencia de los ahorros en las cuentas individuales inactivas. Tras la votación, el pleno inició con la discusión de un total de 344 reservas en lo particular.

¿Qué dice el dictamen?

El documento establece varias normas que regirán su funcionamiento. Una de ellas dice que el Fideicomiso del Fondo de Pensiones para el Bienestar no será paraestatal, sino que tendrá como fiduciario al Banco Central.

Asimismo, se regirá también por los términos que se establezcan en un decreto que emita el Presidente de la República. Dicha acción deberá ser dentro de los 60 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma.

 No obstante, ese decreto presidencial, debe señalar que los recursos del fondo deberán permanecer en el fideicomiso e invertirse hasta que sean destinados a sus fines, por lo que no podrán destinarse al gasto gubernamental

Además, el Fondo contará con un comité técnico que deberá emitir las reglas de operación. Esas normas abarcarán la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *