A penas unos días de que comenzó la Feria de las Fresas 2024 en Irapuato y ya se han reportado irregularidades. El reporte más reciente fue por parte de varios ciudadanos que acusaron que, a pesar de que la propina en el lugar es opcional, los meseros exigen el pago de la misma.
Sin embargo, los meseros han recurrido a exigir el pago de la propina debido a que el municipio encabezado por Lorena Alfaro García no les paga ningún sueldo. En ese sentido, las propinas son su única fuente de ingresos.
Este hecho ya fue corroborado por el equipo de Noticias Irapuato. Se solicitaron boletos para la zona de terrazas el día lunes 18 de marzo. Personal de este medio consumió algunos alimentos y bebidas y tras solicitar la cuenta, los meseros la presentaron incluyendo la propina.
Luego de mencionar que la propina no es obligatoria, la persona que llevó la cuenta mencionó que piden la propina debido a que no reciben un salario.
Acusan a Lorena Alfaro
El equipo de Noticias Irapuato los cuestionó sobre el tema y acusaron que al solicitar el trabajo como meseros para la Feria de las Fresas 2024, personal del municipio les mencionó que sí recibirían un sueldo equivalente al salario mínimo, prestaciones y un extra serían las ganancias que adquirieran por propinas.
Ante la falta de palabra por parte de Lorena Alfaro y su equipo, los meseros han recurrido a pedir el 20% del monto consumido a las personas que acuden a esta zona de terrazas. También refieren que han exigido el pago prometido de su salario al municipio pero no les han dado respuesta.
Es importante destacar que previo al evento, el director de Economía y Turismo, Héctor Muñoz Krieger, había mencionado que todos los trabajadores de la feria eran contratados por la empresa organizadora del evento y que contaban con sueldo y prestaciones de ley. En ese sentido, los hechos narrados en esta nota periodística constituyen no sólo una irregularidad, sino una violación al contrato.