Tres hombres fueron asesinados al sur de Irapuato la noche del pasado viernes. De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en dos diversos ataques armados, dos hombres fueron privados de la vida en la colonia San Miguelito.
Uno de los atentados ocurrió frente a una tienda de autoservicio ubicada entre avenida Las Águilas y Abasolo, a la altura de la colonia Bajada de San Martín, donde hombres armados dispararon contra una persona, identificada como Jesús Ivan.
En una segunda agresión, sobre la misma avenida Las Águilas pero a la altura de la colonia San Miguelito, José ‘N’ fue asesinado, al igual que Iván Alberto ‘N’.
Cabe señalar que vecinos de la zona habrían solicitado la intervención de las autoridades municipales, a través del sistema de emergencias 911, pero los policías municipales tardaron en llegar. Las tres víctimas presentaron lesiones por proyectil de arma de fuego.
Con Alfaro, aumentó la inseguridad
Lorena Alfaro asumió el cargo como alcaldesa de Irapuato en el año 2021. Desde entonces, el municipio se ha caracterizado por el silencio, los abusos policiales, toques de queda y la inseguridad. Pese a ello, buscará la reelección por el Partido Acción Nacional (PAN).
Basta recordar que el Observatorio Ciudadano local (OCI) reportó un incremento del 121% en homicidios dolosos en un año. Además, el municipio cerró enero de 2024 con 42 personas asesinadas, es decir, 121% más víctimas de las 19 que hubo en el primer mes del 2023.
En sólo dos años de su gestión, fueron asesinadas 700 personas; 416 en su primer año de administración, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Aunado a ello, durante febrero 24 personas fueron asesinadas, lo que representa un aumento del 20% en comparación con este segundo mes del 2023. De acuerdo con el OCI, un dato que resulta preocupante es que de la cifra de homicidios dolosos, el 78% fue perpetrado por personas ligadas al crimen organizado, que en los últimos años ha aumentado hecho que según la ciudadanía, se debe a las complicidades con el gobierno encabezado por Lorena Alfaro García.